RENAXEDURA ARAGONESA · RENAIXEMENT ARAGONÉS RENACIMIENTO ARAGONÉS

Rebista d'Estau Aragonés en formato dichital. Segunda Epoca. Nš 2

Autualizau 4-04-2009

PRESENTACIÓN DE RENACIMIENTO ARAGONÉS

El boletín informativo histórico de Estado Aragonés sale nuevamente a la calle como órgano de expresión del ideario político de nuestro Partido, para publicar noticias, ensayos y crear estado de opinión, haciedo incapié en los temas que más interesan desde nuestra perspectiva politica.

No será de momento una revista de actualidad. Para asuntos de actualidad y tenemos la página de inicio de nuestra web. En Renacimiento Aragonés se tratarán cuestiones más prolongadas en el tiempo. Cuando, por el interés de un asunto, haya que entrar más en profundidad, sólo tendréis que seguir los links donde ir a encontrar más información.

 
   
IICongreso

PUBLICATAS AS AUTAS D'O II CONGRESO DE L'ARAGONÉS

Cal fer referenzia d'entre los documentos que se hi recullen, a ponenzia d'o nuestro compañer Guillermo Camallonga sobre l'aragonés estandar, que podez leyer siguindo l'enrastre, asinas como as propuestas que fizo en o I Congreso d'o 1987, as cualas no son muito alexatas d'o que bellas asoziazions y estudiosos quieren agora adautar á las nuebas normas graficas.
Guillermo dende fa muitos años ye en a luita cultural por l'aragonés, zereño esfensor d'a unidá d'a luenga, y tamién en a luita politica. Estió fundador d'o Ligallo de Cataluña de Chunta, portaboz de Puyalón, a corriente de opinión soberanista de ixe partiu, y agora ye miembro d'a Chestora Nazional de Estau Aragonés.
Ponenzia II Congreso de l'Aragonés (2006)
Propuestas I Congreso ta ra Normalizazión de l'Aragonés (1987)
EA. 4-4-2009
   
eaj-pnv VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES VASCAS Y GALLEGAS 1-3-2009

En la noche electoral, por encima de los candidatos resaltaba alguien que parecía haber ganado más que nadie... Más exultante que Feijóo o Patxi López, Pedro J. Ramírez, lider y cabeza visible de la ultraderecha mediatica española, se complacía con unos resultados electorales que arrebataban a los nacionalistas (por supuesto a los nacionalistas no españolistas) los parlamentos de Galicia y Euskadi. El sueño de un frente antinacionalista que desbancase a Ibarretxe parecía seguro para el tipo de los tirantes.
En Galicia la particular sociología política de la Comunidad podía ser la clave de los resultados: Se podría decir que en el bastión del PP “las aguas volvían a su cauce” tras el periodo de “excepción” del gobierno PSG-BNG, que no ha sabido aprovechar sus 4 años de legislatura para revalidar en estas elecciones y gobernar otros cuatro años más. No puede haber sido sólo la fuerte implantación en el tejido social del PP en Galicia y la imbricada conexión entre la forma de entender la política y la forma de entender la vida; aquello que en otros tiempos se llamó caciquismo... Muy mal lo han debido hacer la coalición PSG-BNG... De las elecciones en Galicia no cabe decir más, salvo que se planteó, sobre todo por el PP, en clave de la pugna que sostiene con el PSOE en el centro. En esta ocasión Galicia era un pieza fácil de cobrar para el PP. Allí una mayor participación, al contrario que en el resto del Estado, ha dado el triunfo a la derecha y la bronca campaña electoral ha dado a Rajoy un trofeo muy esperado que alivia la carga política de las últimas semanas. Es el primero triunfo desde hace varios años, que le permite coger resuello para poder seguir; no en Galicia que le importa relativamente poco, sino en Madrid, que le importa mucho más.
Más enjundia hay en Euskadi. Cien mil votos nulos podrían valer 5 ó 6 diputados para los partidos ilegalizados. Nadie sabe o nadie quiere darle a este hecho una lectura política, pero la tiene, porque lo que están diciendo es que “seguimos estando y seguimos movilizando”. Los partidos muleta Eusko Alkartasuna, Ezquer Batua se hunden electoralmente por el desgaste político repercutido del PNV, tal y como se hundieron  en Aragón la CHA y en Cataluña ERC e IC por los apoyos prestados al PSOE.
El PNV sale indemne, no acusa desgaste, ya lo han pagado sus socios de gobierno que para eso están, y además sube en número de escaños. Ahí se ve un voto útil nacionalista claro. Ibarretxe, el político más incinerado en las hogueras mediáticas, resulta el más votado de su país, que es lo que más le puede importar.
La fuerte crecida de Aralar, opción del movimiemto abertzale no violento, ha sido la sorpresa de la jornada. Puede significar un cambio de rumbo en parte del movimiento nacionalista de izquierda en Euskadi, o que parte del electorado de Batasuna ha optado por la representatividad institucional y no ha seguido la  consigna del voto nulo. Sea como fuere significa que el independentismo democrático como opción política tiene cabida y es capaz de cosechar éxitos como este. Nuestras felicitaciones a Aralar...
Del PP sólo decir que en Euskadi, como en Cataluña, representa poco. No participa del “gran juego” que hay después de una selecciones entre los dos más votados, aunque aquí puede que lo llamen y eso le da una relevancia que no tendría si el PSE tuviera mejores alternativas de pacto con otros grupos. Un apunte: Es una suerte para los atribulados súbditos de Juan Carlos la pobre representatividad del PP en Cataluña y Euskadi, gracias a eso nos podemos ver libres de las mayorías que le darían al PP la gobernabilidad en el Estado.
Por otro lado PSE-PSOE y su flamante Patxi López eran puestos como los grandes ganadores de la jornada. No obstante, si Patxi López llega alguna vez a lehendakari, sería el más amargo de la historia al arrastrar con el órdago de ser apoyado por el PP; el partido con el que llevan cinco años de bronca descomunal. Me hago eco del "morbo" que una buena parte de ciudadanos de este país tiene por ver como sería “eso” de estar a puñaladas en Madrid y en el mismo lecho en Vitoria. El PP no tiene nada que perder con esta alianza, todo lo contrario, arrimaría al PSOE a sus tesis y sería otro éxito en clave centralista de Rajoy. Sin embargo, desde las filas del PSE-PSOE se tendrán que pensar mucho esta posibilidad, pues representa la ruptura con un principio básico del funcionamiento de la política en el Estado español desde que desapareció UCD, a saber que el PP y el PSOE son respectivamente alternancia política; apariencia que deben mantener también en Euskadi y que de no mantenerla entrarían en una situación frentista de implicaciones mucho más peligrosas. Otras opciones también son de “vértigo”. PNV-PP, inimaginable: toda la renta de las gallegas se le iría a Rajoy por el retrete y las principales bofetadas se las llevaría desde su propio partido. PNV-PSOE, dependería de la capacidad del PNV de aceptar a Patxi López como un Montilla a la vasca. Ambos partidos aspiran a tener la Lehendakaritza, el PNV por su prestigio ante su electorado y el PSE para teatralizar su triunfo.
Muy difícil vemos la cuestión, para que no acabe en una nueva convocatoria electoral. Posibilidad que no hay que descartar.
De lo que salga de los pactos electorales, sabremos si Pedro J. tiene fundamento para frotarse las manos de satisfacción o no: Un pacto PSOE-PP significaría que la estrategia de que el frentismo antinacionalista ha triunfado y por tanto han triunfado las tesis que él, junto a otros caimanes mediáticos, y otros políticos ubicados muy a la derecha, sostienen para acabar con el nacionalismo no españolista.

EA. 3-3-2009
   
logo_heraldo HERALDO PUBLICA UN ARTÍCULO SOBRE LOS SOBERANISTAS ARAGONESES
Bastante neutro, constituye una somera introducción histórica al soberanismo durante el corriente periódo democrático del Estado, pero suficiente para situarse dentro del conjunto de siglas que conforman el soberanismo aragonés. Es de destacar que declara a Estau Aragonés como "el primero doctrinalmente independentista", lo cual obedece con exactitud a la línea que siempre ha promulgado nuestro partido de no usar el eufemismo "soberanismo" y el emplear el más directo "independentismo".
09-02-2009
   
bipartidismo VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES GENERALES AL PARLAMENTO ESPAÑOL 6-3-2008.

El juego bipartidista pactado entre los dos grandes partidos españolistas ha dado resultado; han conseguido arrinconar al resto de partidos con representación en 27 escaños; lo que ha supuesto honrosas desapariciones como la del andalucismo, a pesar de ir coaligado, y otras, no tan honrosas como en Aragón, que era además la crónica de una muerte anunciada, que no ha podido superar la falta de Labordeta. La campaña se ha hecho en clave de las dos opciones mayoritarias y la mayoría de la ciudadanía del Estado español, espoleada por la revancha o por el miedo, no ha sabido ver más allá. Hasta los resultados se han ofrecido en función de dos únicos rivales, tal y como hemos podido ver en las televisiones estatales. Todo un mensaje no tan subliminal para el votante en futuras contiendas electorales.
Lo que nadie había previsto es el efecto “perverso” de esa estrategia: El empate técnico que han alcanzado PP y PSOE en todo el territorio del Estado; evidencia de una sociología política distribuida al 5O% entre izquierda y derecha. Empate sólo roto por la “singularidad catalana”, única excepción en todo el Estado, donde el PSC, que recoge al mismo tiempo el voto obrero emigrante, el de segundas y terceras generaciones y una pequeña parte de la esencia catalanista, goza por ello de una excelente cantera electoral, y que ha sido el auténtico motor de la victoria socialista en todo el Estado. En frente, un PP catalán irrelevante con la etiqueta de “apestado político”, ganada a conciencia, con poca representación y sin ninguna cuota de poder.
Pero lo que todos "comentaristas" parecen apuntar como una tendencia al bipartidismo al modo y manera de las democrácias europeas, no es más que una polarización "a la española": El fruto de 4 años de bronca política que ha llevado a propiciar esta situación política “casi-frentista”, donde el efecto atemperador de partidos de izquierda y nacionalistas (que, aunque a muchos les pese, es lo que ha permitido montar el tinglado constitucional de la "democracia juancarlista") se ve cada vez más diluido. Tal vez se haya pretendido esto. Se empiezan a dibujar cada vez más nítidamente las “dos Españas”. Y ya hay alguno por ahí que apela a su "media España". ¡Ay, ay, ay...!
Además se constata, es más, se establece como ley, que aquellos partidos que ayudan en las gobernabilidad de las instituciones al PSOE acaban asumiendo su desgaste. Gran paradoja, aún más teniendo en cuenta que el PSOE sale siempre reforzado con el hundimiento de sus socios sin que le pase factura como a ellos su gestión política. En la lógica del elector que vota a alternativas políticas, está claro que prefiere quedarse en casa o votar directamente al PSOE antes que otros partidos gestionen políticamente su voto. Esto es evidente con Chunta Aragonesista, con Izquierda Unida y con Esquerra Republicana, socios del PSOE en “algunos proyectos de gobernabilidad”, que se han hundido electoralmente a niveles vergonzantes. De ello no tiene nadie más la culpa que las respectivas direcciones nacionales y su política de pactos y no el “feroz bipartidismo” que ya empieza a usarse como el “consuelo de pocos”. Algunas direcciones ya han empezado a asumir su responsabilidad y empiezan a hacer movimientos serios de cambio.
Hay una corriente republicana, federalista y de izquierda en todo el Reino de España, poco formada ideológicamente y sin articulación organizativa, y que funciona de manera desacompasada: En según que países y elecciones vota a IU, el partido nacionalista de su país, o al PSOE. En estas elecciones, mientras el PP ha sabido sujetar el voto en las provincias castellanas, donde triunfa el rancio españolismo, en las naciones sin estado (con excepción de Canarias y Galicia) ese voto ha recalado en el PSOE. ¿Podrá ZP dar respuesta a las demandas de esa corriente? es prácticamente seguro que no y que en próximas convocatorias ese voto se desencantará del PSOE (otra vez) y buscará otras alternativas. El PP sólo tiene que asentarse en Castilla, seguir radiendo voto al PSOE en Andalucía y esperar que el PSOE pierda voto por su izquierda en las naciones sin estado para lograr una mayoría de diputados en el 2012. Por eso Rajoy no dimite
¡No hacía falta alforjas para este viaje...! Lo más chocante de los resultados es que, diputado arriba diputado abajo, después de todo la situación no cambia. Quizás como mucho los socios políticos del gobierno serán otros. Nadie consigue la mayoría absoluta, nadie conseguirá gobernar en solitario... Queda garantizada la bronca política para los próximos años con un agravamiento mayor de lo visto hasta ahora.
E.A. 10-03-2008

   
EL PRIMERO DE MAYO (2008)

El primero de mayo es un día de reivindicación que ha de unir la lucha de los trabajadores a la lucha por la libertad de los pueblos.Para ello debemos apoyar a las organizaciones sindicales aragonesas, en su apuesta de transformación de la sociedad. Cada pequeña victoria es un paso más en la destrucción del modelo de producción capitalista: Construir estructuras productivas que garanticen la igualdad para aquellos colectivos con dificultades en el mercado de trabajo; eliminar la discriminación salarialentre trabajadores; apoyar un modelo productivo que elimine el abuso y la precariedad laboral; trabajar con todos tus derechos, seguridad y dignidad.

Desde EA abogamos, para que los trabajadores nos organicemos, alrededor de la izquierda independentista y los sindicatos. Fortalecer las organizaciones obreras aragonesas es un paso más para que de las ruinas de este sistema surja una verdadera democracia obrera.

   
EL USO DEL ARAGONES EN LA EXPO

Es bien conocida la postura oficial  de los rectores de la Expo de negar la existencia de la lengua aragonesa, cuando se les ha pedido su uso en la publicidad del evento. Sepan señores de la Expo que el aragonés es una lengua viva, hablada sin interrupción desde su origen (siglo IX) hasta la actualidad; que el aragonés es una lengua derivada del latín; que el aragonés no es solo una lengua oral, tiene tradición escrita desde la antigüedad y una grafía propia; que el aragonés como cualquier idioma tiene sus dialectos y variedades diferentes, además de un estándar; que el aragonés es riqueza cultural y colectiva de todo Aragón, es proteger una lengua en peligro, es no perder lo propio, es de todos y para todos. Señores de la Expo, no creo que darles una pequeña explicación sobre la lengua aragonesa, sirva de algo, pues es manifiesta la mala fe de ustedes y de la camarilla gubernamental que los ha nombrado.

11-05-2008

   
MULARROYA: NO BAJEMOS LA GUARDIA
El proyecto de regular el río Grio y el Jalón con el pantano de Mularroya, sigue teniendo el rechazo,de una gran parte de gente, de la comarca afectada. Este es uno de los pantanos que esta previsto realizar, por haber sido consensuado por los partidos políticos parlamentarios, en el Pacto de Agua.Para continuar con la oposición al proyecto, se organizó un acto reivindicativo, consistente en una marcha que atravesaba todos los sitios de interés que anegarían las aguas. Ha sido esta marcha senderista, la primera acción reivindicativa que como partido político ha apoyado Estado Aragonés. Ha sido además el único que firmó el manifiesto de apoyo que aprobaron las organizaciones ecologistas.
   
MANIFIESTO-PROGRAMA

En Estado Aragonés estamos elaborando un programa básico que será el punto de partida, sobre el que elaborar proposiciones programáticas más elaboradas. Para recoger opiniones, críticas, aportaciones de todos aquellos interesadosen nuestro proyecto de partido socialista e independentista, estén o no estén afiliados, pondremos a vuestra disposición en esta web, el borrador del Programa-Manifiesto, para que nos hagáis llegar vuestras reflexiones sobre el mismo. Toda idea que recibamos, la estudiaremos y debatiremos.

Podéis enviar vuestras aportaciones a portavoz@estauaragones.org.

 
   
STOP GRAN SCALA

Ante el gran negocio de Gran Scala, alzamos la voz para oponernos al proyecto de crear una ciudad del juego. Además, está la cada vez más evidente implicación de los altos cargos del Gobierno de Aragón, como Aliaga y Biel, en el negocio de garantizar a sus socios rendimientos multimillonarios por la venta de 20.000.000 de m2  de terrenos recalificados y dotados de infraestructuras gratuitas, a cargo de los impuestos de los aragoneses. No existen análisis de viabilidad empresarial, por lo que el proyecto está abocado a convertirse en una gigantesca estafa al herario público. Por lo tanto el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha de asumir su responsabilidad y cesar de inmediato a Biel y Aliaga, artífices de este chanchullo.

11-05-2008

   
montanuy "TEMPS DE FRANJA" PUBLICA UN ARTICLE SOBRE ESTAT ARAGONÉS (Estau Aragonés)

La revista aragonesa publicada en llengua catalana ha dedicat un breu article a parlar sobre el nostre partit, incidint i sobre tot coincidint en les relación dels independentistes aragonesos d'Estat Aragonés amb els pobles de la Franja i la defensa que van fer ells i que fem ara nosaltres de la seva realitat lingüística. El text íntegre d'aquesta article el reproduïm a continuació tot seguit l'enllaç

26-12-2008

   
ElTriangle

"ESTAU ARAGONES ESPERA FER FORAT" Entrevista de "El Triangle" a Andrés Castro. Portavoz de Estau Aragonés.

L'independentisme aragonès prepara una plataforma electoral per als comicis del 2011. Només el 3,1% dels aragonesos es declara a favor de la independència, però els seus partidaris van en augment. Una plataforma d'esquerra es prepara per a les eleccions municipals, seguint el model de les Candidaturesd'Unitat Popular (CUP) catalanes.
Més informació a l'enllaç
24-02-2008